jueves, 10 de febrero de 2011

Dilemas de Yuyi (1)

Imagina la siguiente situación:
"Estás atado a una silla. Frente tuyo hay otra persona atada. No la conoces. Un hombre te apunta con una pistola a la cabeza. Otro hombre se te acerca. Te dice que si no querés morir tenés que matar a la otra persona. Te ofrece un arma para hacerlo. ¿Qué decisión tomarías? ¿Porqué?"

3 comentarios:

  1. Dilema de difícil resolución que en sus últimas consecuencias plantea la aberración de la llamada "obediencia debida" alegada entre otros por Eichmann para justificar sus crímenes

    ResponderEliminar
  2. La aberración que entre otros esgrimía Eichmann devino en horroroso delito y estimo que no entra en la categoría de dilema, a diferencia del que inteligentemente planteaba Yuyi en el que sí existían conflictos de intereses y derechos.

    El riesgo en mi opinión de caracterizar dilemas cuando no lo son es por un lado hacernos perder de vista los verdaderos delitos y aceptar o naturalizar situaciones que requieren un castigo y sanción aunque más no sea moral.

    Volviendo al dilema de Yuyi y si bien la persona atada no parecía tener tiempo para pensar en la decisión, saber quién era la persona a quién se "debía matar" a fin de salvar la propia vida...¿Podía ayudar a resolver el conflicto? ¿Era ella una buena persona? ¿Representa acaso una diferencia a la hora de actuar?

    ResponderEliminar
  3. El dilema se planteaba partiendo que la persona a matar era un desconocido (alguien sobre quien no se posee ningún otro dato que su aspecto)

    ResponderEliminar